Pocos materiales aportan tanta comodidad y adaptación a la superficie corporal como la viscoelástica. Las características de estos colchones los han llevado a ser considerados para el uso común en gran cantidad de hogares. Sin embargo, a pesar de sus diferentes ventajas, estos colchones suelen deteriorarse con el pasar de los años al igual que cualquier artículo para el hogar. Detectar tempranamente los signos de desgaste para poder reponer el colchón en el momento adecuado es una tarea vital a tener en cuenta, y es sobre esto de lo que hablaremos a continuación.
¿Cuánto pueden durar estos colchones?
Según la Asociación Española de la Cama, el tiempo de vida máximo para cualquier colchón es de 10 años. Por lo general, los colchones viscoelásticos son muy duraderos y pueden aguantar sin problemas el paso de los años, además de ser los más preferidos por su adaptación intrínseca a la temperatura y consistencia cómoda.
¿Cómo es posible saber si el colchón necesita cambiarse?
Uno de los cambios más llamativos es que, cuando cualquier persona se sienta o acuesta, se observa hundimiento o elevamiento de segmentos adyacentes a la persona. Esto suele estar acompañado de crujidos o sonidos extraños que, además de ser incómodos para aquellas personas que tienden a moverse mucho mientras duermen, es un indicativo del desgaste que ha sufrido el colchón a lo largo de los últimos años. El cambio progresivo en la consistencia del colchón (especialmente si se siente excesivamente rígido luego de haber aportado una gran comodidad en los años previos) es otra señal de alarma a tener en consideración.
El indicador más fiable que habla acerca de la necesidad de reemplazar el colchón es la comodidad que sienten las personas al intentar descansar. Si es imposible encontrar la postura correcta para poder dormir y el colchón ya tiene cerca de 10 años de vida, la mejor opción es reemplazarlo. Todos estos defectos pueden llevar a una serie de consecuencias en el estado de salud, aumentando la tendencia a sufrir dolores musculoesqueléticos (especialmente en lumbares), la aparición de alergia durante la mañana y el desarrollo de infecciones respiratorias superiores.
¿Cuáles son las mejores opciones a la hora de cambiar el colchón?
Teniendo en cuenta las excelentes características de los colchones viscoelásticos, la recomendación principal es adquirir uno de estos artículos evaluando los estándares de calidad con detenimiento. Existen ejemplos con una relación entre precio y calidad bien conservada, como el colchón University (ideal para estudiantes por su adaptabilidad y propiedades relajantes) y el Creta (con una firmeza envidiable capaz de atenuar cualquier dolor de espalda), que se diferencia de cierta manera con el Respit Carbono (más suave y adaptable al cuerpo en comparación al caso anterior).
Lo mejor de todo es que podrás obtener un 10% de descuento en cualquier colchón (u otro producto) que elijas de nuestra tienda online al aplicar este cupón: B-DESC10%