¿Cómo eliminar chinches del colchón?

      No hay comentarios en ¿Cómo eliminar chinches del colchón?

Sin duda, la aparición de una plaga en el hogar es uno de los escenarios más temidos por las familias, sobre todo cuando se trata de especies difíciles de erradicar. Por ello, debes conocer las maneras de acabar con ellas, incluyendo saber cómo eliminar chinches del colchón.

Lamentablemente, los lechos son unos de los espacios preferidos por dichos insectos, y las consecuencias que pueden traerle a la salud son potencialmente peligrosas si no se actúa a tiempo. Si este es un problema en tu habitación e, incluso, si no lo es, este artículo es para ti.

¿Por qué debes asegurarte de eliminar chinches del colchón?

Al mirar el diminuto tamaño de los chinches, es probable que creas que no son capaces de causar grandes inconvenientes. No obstante, la permanencia de estas plagas puede desencadenar algunos problemas en la salud de los durmientes, sin dejar a un lado el deterior de los colchones.

Enfocados en el primer aspecto, te dejaremos un pequeño listado de algunas de las razones por las que debes asegurarte de eliminar los chinches del colchón.

  • Su proliferación es sumamente rápida: como sucede con casi todas las plagas, la aparición de unos pocos chinches puede convertirse en una colonia con cientos de organismos en un tiempo bastante corto. Esto se debe a que una de las características de los chinches es su rápida reproducción, propiciada por la capacidad que tienen las hembras de poner entre 200 y 500 huevos en su vida.
  • Reacciones alérgicas molestas: los principales problemas de salud que causan los chinches son las reacciones alérgicas a las picaduras. Cuando esto ocurre, las personas afectadas pueden presentar enrojecimiento de la piel, hinchazón, erupciones e irritación.
  • Interrupción del descanso: para alimentarse de sangre, los chinches prefieren picar durante la noche, lo que, evidentemente, genera una molestia en los durmientes. Como acabamos de mencionar, las picaduras de estos insectos producen picores, hinchazón y otras afecciones que afectan la calidad del sueño considerablemente.
  • Dificultad para erradicarlas: debido a su diminuto tamaño, los chinches no son animales fáciles de eliminar dentro de una habitación. Más adelante te hablaremos de las maneras que existen para erradicarlos, pero debes saber que, si se hace de forma incorrecta, puede volverse un proceso bastante complejo.

¿Cómo limpiar para eliminar chinches del colchón?

Ahora que conoces todos los posibles problemas que pueden traer los chinches en tu colchón, es momento de que nos enfoquemos en lo que tendrás que hacer para eliminarlos si estos ya están presentes en tu lecho.

Quita y lava la ropa de cama

Antes de comenzar a limpiar un colchón para erradicar los chinches, debes asegurarte de desinfectar toda la ropa de cama. Después de quitarla del lecho, será necesario que la laves a alta temperatura (al menos a unos 60 grados centígrados).

Es elemental que incluyas las fundas, los cojines, las sábanas y cualquier tejido que haya tenido contacto con el colchón infestado de chinches. De esta forma podrás empezar la eliminación de dichos insectos y de sus huevos.

Aspira el lecho

Cuando termines de quitar toda la ropa de cama, será momento de que aspires el colchón a fondo. Te recomendamos prestar especial atención a las costuras, a las esquinas y a los lugares más apretados del lecho.

De esta manera te asegurarás de que no queden restos de chinches, huevos y excrementos que contribuyan con la proliferación de las afecciones.

Asimismo, te aconsejamos usar una aspiradora con boquilla de cepillo y, posteriormente, tendrás que desechar todo lo que hayas recogido en una bolsa sellada correctamente para evitar que los insectos escapen.

Ponle vapor al colchón

Como ocurre con las sábanas y todos los tejidos que hayan tenido contacto con la cama infestada, también será necesario que le pongas vapor al colchón para asegurarte de que los chinches no sobrevivan.

Debes tener en cuenta que estos organismos no pueden exponerse a más de 50 °C, cifra de vapor que debería tener tu colchón para erradicarlos. En este caso, el uso de un vaporizador es nuestra recomendación.

Aplica productos especiales

En el mercado encontrarás numerosos productos especialmente diseñados para la eliminación de los chinches en los colchones y, por ende, te aconsejamos elegir uno para que la limpieza del lecho sea aún más eficaz.

Sin embargo, es elemental que mires las indicaciones del producto y las recomendaciones del fabricante del colchón para evitar problemas como desgaste, deterioro del recubrimiento o roturas en los pliegues.

Compra un topper para el colchón

Una vez que hayas hecho todos los pasos que acabamos de explicar, tienes que culminar la limpieza de tu colchón con una protección indispensable: un topper. Este producto no solo es ideal para proporcionar mayor estabilidad y grosor al lecho, sino que también es una excelente barrera contra los chinches.

De manera exacta, el topper previene que los chinches entren en contacto con el colchón, disminuyendo, de forma considerable, las probabilidades de que se infeste. Y, en caso de que elijas nuestro topper viscoelástico Ceramic Repit, tendrás muchos más beneficios.

Dentro de los más destacados de ellos se encuentran su altura ideal de 5 centímetros, sus materiales de magnífica calidad y su inigualable relación calidad-precio.

Principales causas de la aparición de chinches

Ahora bien, otro de los aspectos que queremos que conozcas sobre los chinches es su procedencia. De esta forma, podrás estar atento a cualquier potencial foco que pudiese poner en riesgo tu salud. Contrario a lo que pudieses pensar, la suciedad no es el principal causante de los chinches.

Para ser exactos, estas plagas pueden provenir de los siguientes lugares o contextos.

  • Alojamientos: las maletas, la ropa y los colchones de hoteles, albergues, hostales y demás tipos de alojamientos son los sitios predilectos para los chinches. Para llegar hasta tu hogar, lo más probable es que se escondan en las maletas y en la ropa.
  • Casas cercanas: el traslado de los chinches de un lugar a otro es más sencillo de lo que crees, y por eso es totalmente posible que puedan acceder desde viviendas cercanas. Las tuberías, los conductos eléctricos y las paredes suelen ser los caminos elegidos por estos insectos.
  • Colchones y muebles usados: adquirir artículos de segunda mano no siempre es una buena opción, pues existe el riesgo de que alguno de ellos sea el hábitat de los chinches. Para ser exactos, estas plagas pueden llegar a tu vivienda en fisuras o pliegues de colchones y muebles.
  • Visitas de personas infestadas: como mencionamos, los chinches pueden viajar fácilmente en ropas, calzados, bolsos y demás indumentaria, así que si una persona los tiene en su hogar y te visita, el riesgo de infestación es muy alto.
  • Sitios muy concurridos: con todo lo que hemos mencionado, es evidente que los espacios que tienen alta densidad de personas son potenciales focos de infestación de chinches. Específicamente, las escuelas, los hospitales y las oficinas son algunos de ellos.

Al conocer cuáles son los principales puntos de infestación, puedes prevenirlos con pasos sencillos como revisar constantemente los muebles y colchones, limpiar con vapor, lavar la ropa de cama con regularidad y, por supuesto, comprar un topper que proteja tu lecho.

Si aún tienes dudas de hacer esta última adquisición, te damos una razón más para decidir: 5% de descuento no solo en este producto, sino en todos los de nuestra tienda online.

Para acceder a este ahorro, solo tendrás que ingresar el código B12*14-2489*B5% en tu compra.

Ficha del Artículo
Título:
¿Cómo eliminar chinches del colchón?
Descripción:
Saber cómo eliminar chinches del colchón es indispensable en cualquier hogar, incluso si aún no has experimentado la llegada de estas plagas. Por ello, creamos esta guía sencilla que te ayudará a acabar con esta molesta plaga.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: VALDESCAN S.L. - CIF B13782537
Finalidad: Para ofrecerle publicidad y comunicaciones comerciales sobre nuestros artículos que puedan ser de su interés.
Derechos: Puede ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 a través del e-mail atencionalcliente@hogarium.es. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.