La falta de sueño es un problema mucho más grave de lo que parece, y por ello es elemental conocer todas sus consecuencias.
Tener interrupciones constantes durante la noche, y dormir pocas horas, son inconvenientes que se han normalizado. Como resultado, cada vez son más las enfermedades que atentan contra el sueño de calidad que el cuerpo necesita.
Para que sepas más sobre el tema, en este artículo le daremos un vistazo a algunas de las afecciones (físicas y mentales) que puedes experimentar si la falta de sueño es común en tus noches.
Importancia de tener un sueño reparador
Antes de hablar sobre los problemas de salud, debes saber el porqué un buen descanso es tan elemental. En este sentido, el cuerpo humano usa las horas de la noche para regenerar muchas de sus funciones, y, por supuesto, su energía.
Esto sin dejar a un lado que los procesos cognitivos también se benefician durante las horas de descanso, lo que propicia que, durante la mañana, puedas tener una memoria fresca, mejor concentración y un buen estado de ánimo.
Afecciones por falta de sueño: las más comunes
Si existe la falta de sueño, el cuerpo no puede hacer todas las tareas que mencionamos anteriormente. Ahora bien, ¿cuáles son las causas de este problema? No existe una sola respuesta a esta pregunta.
Sin embargo, podemos mencionar a los malos hábitos desarrollados en la infancia, como dormir con ropa y zapatos, no apagar la luz al acostarse y dejar el televisor encendido.
Asimismo, debes tener en cuenta que la ausencia de sueño también puede ser consecuencia de un problema físico o neurológico, así que no siempre es la causa de las afecciones. Dicho esto, estamos listos para explicar las enfermedades por falta de sueño más frecuentes.
Insomnio
Este trastorno es, sin duda, uno de los más comunes, y se manifiesta a través de la dificultad para conciliar el sueño, en la somnolencia durante el día y en lograr dormir solo unas pocas horas.
Las causas de este problema suelen estar relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias como el alcohol. Asimismo, las afecciones cognitivas también pueden provocar insomnio.
Apnea del sueño
La obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño es la que propicia la aparición de la apnea, otro trastorno recurrente. Para considerar este problema, es necesario que el aire falte por, al menos, 10 segundos.
Respecto a los síntomas, los ronquidos y la fatiga durante el día son los que caracterizan a esta afección.
Narcolepsia
Dentro de las enfermedades por falta de sueño, la narcolepsia es una de las más graves. Las personas que la padecen sufren de somnolencia extrema durante el día, y de episodios repentinos de sueño profundo.
Al quedarse dormidos en cualquier lugar, los afectados están expuestos a situaciones de riesgo. Asimismo, la pérdida de tono muscular es otra de sus consecuencias.
Síndrome de las piernas inquietas
Una de las causas más comunes de este síndrome son las enfermedades del sistema nervioso, aunque no podemos descartar a los malos hábitos como otras de las razones.
Como su nombre lo indica, este trastorno del sueño se manifiesta en la necesidad constante e involuntaria de mover las piernas. Por ende, conciliar el descanso adecuado se convierte en una tarea sumamente difícil.
Consecuencias de la falta de sueño y cómo evitarlas
Si la falta de sueño aparece en una persona sana, las consecuencias más graves que puede desencadenar es la aparición de enfermedades. Diabetes, afecciones cardiovasculares y obesidad son algunas de ellas.
Esto sin dejar a un lado otros problemas como alteraciones en el estado de ánimo, pérdida de memoria y disminución de la capacidad mental.
Por otro lado, si se trata de alguien que ya tiene afecciones, la falta de sueño podría empeorar su condición.
Superar estos trastornos solo será posible al mejorar la calidad del descanso y, por ende, con el aumento del tiempo de sueño ininterrumpido. Para lograrlo, existen numerosos hábitos que puedes agregar a tu rutina diaria.
Evitar las luces de los aparatos electrónicos, dormir en un ambiente adecuado con almohadas apropiadas, y comer ligero antes de ir a la cama son algunos de ellos.
Elige buenos aliados para tu descanso
Ahora que lo mencionamos, es elemental elegir elementos de descanso de la mejor calidad.
Un buen colchón viscoelástico y una almohada viscoelástica apropiada para dormir profundo y recuperar la energía gastada durante el día, son claves para que la falta de sueño sea un problema del pasado.
Y si todavía dudas en adquirir cualquiera de estos productos, te damos una razón más para no hacerlo: te regalamos 20 euros de descuento en tu compra en nuestra tienda online. ¿Cómo aprovecharlo? Solo tendrás que aplicar este cupón: B-DESC20EU