Dormir en un colchón de calidad, con el nivel adecuado de comodidad y firmeza, es una excelente manera de lograr un sueño reparador. El asunto es que, por una u otra causa, un colchón puede comenzar a desgastarse después de un prolongado tiempo de uso.
Entonces, si tu colchón no recibe suficiente apoyo de los resortes o de la cama, vas a empezar a notar como muestra claras señales de hundimiento. Por lo que esto tarde o temprano se traducirá en un difícil acomodamiento de tu cuerpo con el colchón mientras descansas.
Es por esto que la primera comprobación que debes realizar es que la base sobre la que se apoya el colchón esté suficientemente plana, ya sea un somier, base o canapé. Una forma de comprobarlo es situar encima del mismo un palo y ver que la superficie en todo momento está en contacto, así se descarta que alguna zona esté más hundida
Y es que como apuntamos en 6 recomendaciones para la higiene postural es algo muy importante, y una deformación puede provocar problemas de saludo.
¿Cómo saber cuanta vida le queda a tu colchón viejo?
Todos los colchones se desgastan con el tiempo; aunque, si lo deseas, puedes alargar su vida tan solo un poco más. Pero lo que recomiendan los expertos es que reemplaces el colchón al menos una vez cada diez años.
Es decir, el tiempo de vida útil de un colchón es de una década. Luego de este tiempo, los materiales pierden resistencia y durabilidad. Esto puede variar dependiendo de la calidad de tu colchón y de cómo lo hayas cuidado.
Para saber cuánto tiempo de uso le queda a tu colchón, debes tener en cuenta algunas señales que te indicarán que ya es hora de comprar uno nuevo.
Y si decides que el momento es ahora, entonces no puedes perderte el 10% de descuento que te obsequiamos en tu compra con solo aplicar este cupón: B-DESC10%
- Evidencia de que se está desgastando: en primer lugar, debes tener en cuenta si existen o no signos de desgaste, tales como: flacidez o abultamiento, que se pueden sentir a través de la tela. De hecho, hasta puedes sentir como a tu colchón se le sienten los resortes cuando te sientas en él.
- Emite sonidos extraños: en efecto, un resorte que resuena mientras te mueves, indica que el colchón está desgastado y ya no brinda el apoyo que necesitas.
- Dolores musculares: si te despiertas con dolores musculares, probablemente se deba a que el colchón ya ha cumplido su vida útil.
- Movimientos repetidos por la noche: los colchones más viejos perderán su capacidad de reducir la transferencia de movimiento, por lo que probablemente te moverás más durante el sueño.
3 Razones de por qué no deberías dormir en un colchón viejo
Tu colchón juega un papel importante para ayudarte a conciliar el sueño. En este sentido, los colchones que son demasiado blandos, que no brindan suficiente soporte o simplemente son incómodos, a menudo pueden impedir que obtengas el sueño de calidad que necesitas.
Interrupción del sueño
Muchas veces, una mala noche de sueño y el dolor de espalda al despertar, pueden deberse a la pobre consistencia de un colchón viejo. Esto significa que, debido a tu peso, el colchón se hunde principalmente donde descansan tus hombros y caderas.
Antihigiénicos
De igual forma, los colchones más viejos también pueden traer problemas de higiene. Por ejemplo, durante el sueño es común que sudes; por lo tanto, parte de tu sudor se quedará en la ropa y también será absorbido por el colchón.
Con los años, la humedad que proviene del sudor puede causar moho y esporas.
Ácaros
Por otro lado, otro factor a tener en cuenta para no dormir en un colchón viejo es que la piel muerta se acumula. Por lo tanto, esto puede generar la aparición de ácaros y alérgenos, que pueden causar problemas reales a las personas con síntomas de asma, e incluso puede empeorar las afecciones de la piel como el eccema.
Según reza la Ocu: «Los ácaros se alimentan de residuos orgánicos como la piel muerta que cada día se acumula en el lecho. Esto, unido al sudor y a la buena temperatura del dormitorio, hacen que el colchón, las sábanas y las almohadas sean algunos de los lugares favoritos de los ácaros, especialmente en primavera y otoño cuando hay más humedad ambiental acompaña. Los ácaros son importantes alérgenos. Para evitar problemas no basta con eliminarlos, sino que también hay que deshacerse de sus restos, que son precisamente los que causan alergias».
¿Qué deberías hacer si tu colchón se hunde en el centro y ya no sirve?
Evidentemente, ante el primer signo de hundimiento de tu colchón, lo recomendable es que hagas el esfuerzo y compres uno nuevo, ¡valdrá la pena! Una sugerencia es el colchón duro viscoelástico Nature Nakama, un producto que te ofrece la durabilidad de un buen colchón y el descanso que necesitas.
No obstante, si por algún motivo no puedes cambiar tu viejo colchón por uno nuevo, con unos sencillos trucos para que el colchón no se hunda puedes prolongar su vida útil.
- Asegúrate de que tu colchón esté correctamente sostenido, es decir, que cuente con la base correcta.
- Utiliza un protector de colchón para evitar que se ensucie.
- Voltear el colchón cada 3 meses puede ayudarte a promover un uso uniforme.
- Retira las sábanas y la funda de vez en cuando para ventilar el colchón.
- Limpia el colchón de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Cuando muevas el colchón, trata de mantenerlo en posición vertical para evitar que pierda su forma o se dañen los resortes.
- Abre las ventanas regularmente para una mejor ventilación, lo que puede reducir la acumulación de polvo y humedad.
- Intenta en la medida de lo posible mantener a las mascotas alejadas de la cama para reducir el riesgo de lesiones por rasguños y mordeduras.
- Se debe evitar saltar sobre el colchón, ya que esto puede dañar los resortes.
- Aspirar la superficie regularmente ayuda a reducir la cantidad de alérgenos y ácaros del polvo. También puedes rociar bicarbonato de sodio sobre el colchón y aspirar después de 24 horas para ayudar a eliminar la humedad y los olores restantes.
- Trata de limpiar tu colchón anualmente y limpiar las manchas según sea necesario.
Palabras finales
Un colchón que ha sobrepasado el tiempo estimado de uso, desafortunadamente, va a ofrecer un soporte desigual, y va a afectar significativamente tanto tu comodidad como la calidad del sueño.
Como ya te lo mencionamos, es cierto que puedes prolongar la vida útil de tu colchón mediante el uso de soluciones a corto plazo, como utilizar un cubrecolchón o aspirarlo regularmente.
Sin embargo, si comienza a hundirse a causa de la degradación de los materiales, por más que lo cuides, el hundimiento continuará. Cuando esto sucede por primera vez, es una de las señales más notorias de que necesitas un colchón nuevo.
Incluso si presenta señales de deterioro, pero todavía no ha cumplido el tiempo estimado de uso, es probable que empeore con el tiempo a medida que comience a hundirse.
En definitiva, todo dependerá del material del que esté confeccionado tu colchón. Pero una vez veas las señales de desgaste, es mejor que tomes la decisión de cambiarlo y compres uno nuevo que sea más cómodo y resistente.